La gran dama de hierro se alza majestuosa sobre Paris desde hace 132 años. Es la imagen más reconocida de la ciudad del amor en todo el mundo. Podemos verla mil veces en películas, en publicidad, desde arriba, desde abajo, de día y de noche. ¿pero qué sabemos realmente de la torre Eiffel? conoce su verdadera importancia detrás de la foto, mira voy a presentarte a madeimoselle Eiffel.
Su padre, el ingeniero francés Gustave Eiffel, fue todo un genio y un visionario en los negocios. Tras construir la estructura metálica interna de la estatua de la Libertad o la cúpula del observatorio de Niza, participa en el concurso de la Expo Universal de 1889 en Paris. Quieren construir una torre de mil pies que sea la más alta del mundo y buscan el mejor proyecto para la ocasión. Gustave presenta su proyecto de la torre y entre más de 100 proyectos presentados, es seleccionado.
Al principio recibió muchas críticas, como si fuese un atentado contra la humanidad, quizás temerosos por si se caía sobre de los parisinos oh la la la là, y desde luego que era un atentado, pero contra el arte según muchos intelectuales de la época: “que si eso es una lampara cuellilarga”, “que si eso era una ofensa para Paris”, y es importante situarse en la época en la que se construye porque hoy en día tienes réplicas por todo el mundo, en las Vegas, en Madrid o, por supuesto, en China. Pero en el siglo XIX una construcción de ese tamaño y con esos materiales fue algo completamente novedoso. En aquel momento la connasse Eiffel era considerada un horror por ser diferente, cuando simplemente era una adelantada a su tiempo como ya sabemos nosotros ahora.
Y precisamente todas esas cualidades que la hacen especial las heredo de mamá ya que, sin ella, ni Eiffel ni nadie hubiera podido construir algo así. La Revolución Industrial. La evolución de los sistemas de producción permitió, entre otros muchos adelantos más, tratar el metal de una forma tan creativa en superficies mucho más grandes.
Los primeros 5 meses fueron solo para los cimientos. Cualquier proyecto importante, sobre todo si es grande, necesita unas buenas bases. En el caso de nuestra amiga metálica, al estar junto al rio Sena hubo que profundizar mucho para darle estabilidad a una estructura de ese tamaño. Y a partir de ahí se empieza a levantar madeimoselle Eiffel, con sus 312 metros está formada por más de 18 mil piezas y 2 millones y medio de remaches. Se emplearon a más de 150 trabajadores, muchos de los cuales eran italianos, y a quienes me gusta imaginarme como Super Mario y Luigi subiendo y bajando a saltitos por la estructura de la torre.
El futuro de madeimoselle Eiffel no estaba claro una vez que termino la Expo de 1889. El plan era derribarla una vez terminase la concesión de 20 años que había firmado papá Eiffel para la ejecución de las obras; y por si esto fuese poco, en vísperas de la Expo de 1900 en Paris, se presentaron proyectos de reconstrucción para enmascararla de alguna manera, disfrazándola o incluso construyendo una colina sobre ella. Un desastre.
Gustave Eiffel, además de ser hombre de negocios muy inteligente, era un apasionado de la ciencia. Ante la perdida de interés del gran público por la torre tras la Expo de 1900 y el inminente final en los hornos de fundición de la dama de hierro, a monsieur Eiffel se le ocurrela idea convertirla en centro de investigación científica y que su gran altura no fuese útil simplemente como una atracción turística.
Se comenzaron a hacer experimentos de física, después se incorporaron las telecomunicaciones inalámbricas y con esto se asentó definitivamente, hasta el punto de que ya nadie puede imaginarse Paris sin ella. En 1914 estalla la Primera Guerra Mundial ¿Te suena hazaña de los taxis de la Marne? Gracias a madeimoselle Eiffel se interceptó un mensaje secreto por radio de un comandante alemán en el que anunciaba un ataque a Paris. Así el estado francés mandó a cientos de taxis, llenos de soldados y voluntarios que rápidamente se dirigían al frente, a frenar la inminente ofensiva. ¡Brillante labor de espionaje de la soldado de hierro francesa!
¿Qué te ha parecido? ¿Quieres saber más? Sígueme en Instagram @Paris con Sergio, pregúntame lo que quieras y no te pierdas el siguiente post que te sigo contando todo para que conozcas realmente a madeimoselle Eiffel y todo lo que quieras saber sobre Paris.